¡BIENVENIDOS A BORDO! ¡BIENVENIDOS A GARAGEBAND!

Recuerdo cuando probé por primera vez esta aplicación, fue hace 5 años. Al comprobar lo que cualquier persona, con o sin conocimientos musicales, podía hacer con ella, me enamoré inmediatamente de ella. Entonces me pareció increíble y todavía me lo sigue pareciendo a día de hoy.

GarageBand fue creada inicialmente para Mac (presentada por Steve Jobs en el año 2004) y más tarde, en el año 2011 fue presentada su “hermana pequeña” para el iPad, enfocada a un uso menos profesional, aunque te puedo asegurar que tienes la diversión garantizada y los resultados que puedes obtener son muy satisfactorios.

Te voy a indicar lo que ocurre al iniciar la aplicación por primera vez. Nada más iniciarla te da a elegir entre las siguientes opciones:

Teclado, a su vez te ofrece 3 opciones: Smart Piano, Alchemy y Sampler. La primera toca el instrumento por ti, solamente tienes que indicarle que acordes quieres que toque, así de fácil, así de divertido con las múltiples opciones que te ofrece. Alchemy te asombrará por la cantidad de sintetizadores que te ofrece. Tienes la opción de tocarlos tu mismo, o al igual que Smart Piano, GarageBand puede hacerlo por ti. Con Sampler puedes grabar y tocar tus propios sonidos, voces, etc.

Percusión te ofrece otras 3 opciones: Smart Drums, Acústica y Secuenciador.  Tanto en la primera como en la última de ellas, GarageBand te permite programar un ritmo para reproducirlo automáticamente, mientras que con la segunda opción, Acústica, puedes ser tu quien toque y grabe el instrumento.

Amplificador te ofrece la posibilidad de conectar tu guitarra eléctrica o bajo y disfrutar de distintos amplificadores, 10 para la guitarra y 4 para el bajo.

Con la Grabadora de audio puedes grabar voces o instrumentos, y en los 2 casos te ofrece la posibilidad de elegir entre micrófonos con distintos efectos de sonido.

Cuerdas te ofrece 3 opciones: Smart Strings, Notas y Escalas. Tanto en la segunda como en la tercera opción, necesitas saber tocar el instrumento o al menos tener unas mínimas nociones y puedes elegir entre el violín, viola, violonchelo y el bajo. Con Smart Strings, la aplicación tocará las cuerdas por ti, tan solo tienes que indicarle el acorde a tocar.

El Bajo, al igual que las Cuerdas, te ofrece la posibilidad de tocar tu mismo el instrumento (Notas y Escalas) o que GarageBand lo toque por ti siguiendo tus instrucciones con Smart Bass.

Con la Guitarra ocurre exactamente lo mismo, con las opciones Notas y Escalas debes tener unos conocimientos mínimos, mientras que con la opción Smart Guitar, la aplicación toca la guitarra en tu lugar.

Drummer es una especie de Smart instrument, es decir, un músico toca la batería por ti, aunque tengo que decirte que las posibilidades para personalizar el ritmo y encontrar el que necesitas son inmensas. GarageBand te da la opción de elegir entre batería Acústica o Electrónica (e incluso Percusión, si tienes la última actualización instalada).

Externo te ofrece la posibilidad de tocar instrumentos que tengas en tu iPad procedentes de otras aplicaciones.

Biblioteca de sonidos, esta última opción te permite cargar nuevos sonidos en la biblioteca de GarageBand.

Bueno, todo esto dicho así de sopetón, puede parecer bastante rollo, aunque te  voy a ir mostrando paso a paso, instrumento a instrumento, en próximos artículos, cómo puedes tocar, grabar y lo más importante: divertirte con cada uno de ellos.

¡Que la música siga sonando!

José Luis Argent