Después de varios post dedicados a todas las opciones que te ofrece la batería de GarageBand, hoy te hablo del bajo, cuyo funcionamiento es muy parecido al de la guitarra.

Al acceder al bajo, tal y como ocurre con la mayor parte de los instrumentos que te ofrece GarageBand, en su parte inferior puedes observar varias opciones: Smart Bass, Notas, Escalas y Más sonidos.

Smart Bass, la primera opción que te ofrece la guitarra, es la única con la que no necesitas saber tocar el bajo.  Puedes tocar cuerdas individualmente, para lo que tienes 4 notas en cada uno de los acordes (1). Smart Bass es una opción muy interesate porque GarageBand toca el bajo por ti, haciendo uso de lo que la aplicación llama AUTOPLAY (2), lo que te ofrece distintos ritmos. Esta opción te la mostraré en otro post, pues merece ser explicada con detenimiento. Te puedo contar brevemente que tan pronto como pulses sobre uno de los acordes, comenzará a sonar el ritmo que hayas seleccionado.

GarageBand te ofrece la opción de personalizar 8 acordes. Para hacerlo pulsa sobre el icono de la herramienta y se abrirá el menú de ajustes. La sexta opción que te muestra es Editar Acordes.

La primera opción que tienes a la izquierda es colocar la nota que prefieras en cada posición. Pulsa sobre la nota, cambiará a color azul y entonces puedes editarla. La segunda opción que puedes editar es si el acorde es mayor, menor, disminuido, etc. La tercera opción te da a elegir si vas a tocar la 6ª, 7ª, 9ª, del acorde, son notas que se le añaden al acorde básico. Con la cuarta opción puedes elegir una nota distinta para la nota más baja.

También puedes cambiar la nota tónica o principal. Pulsa sobre el icono de la herramienta y se volverá a abrir el menú de ajustes. Elige la 5ª opción ARMADURA. Ahora puedes decidir que nota principal quieres para los acordes que te mostrará GarageBand en el mastil del bajo.

La opción Notas te muestra el mástil del bajo, en el que puedes tocar las notas y aplicar la técnica del “bending”, que consiste en mover la cuerda, tras haberla pulsado, arriba o abajo doblándola, para producir un cambio en la tonalidad. Para aprovechar esta opción debes tener al menos unos conocimientos mínimos sobre como tocar el bajo.

La opción Escalas es muy similar a Notas, salvo que tienes menos notas a tu disposición. En la escala Mayor, tienes 7 notas: C (Do) D (Re) E (Mi) F (Fa) G (Sol) A (La) y B (Si), sin notas sostenidas o bemoles, mientras que con la escala Pentatónica mayor dispones de 5 notas, al no usar ni F ni B. Existen unos rectángulos de distinto color, más claro, es el lugar en el que está situada la nota tónica o principal, . Al igual que ocurre con la opción Notas, debes saber tocar la guitarra o al menos tener unas nociones básicas. Esta opción también te permite aplicar la técnica del “bending”.

La cuarta opción te permite elegir entre distintos bajos, 4 eléctricos: Liverpool, Muted, P-Bass y Picked,  4 electrónicos: Exoplanet, Light Cycle, Retro Bass y Sequence Bass y un bajo acústico. Cada una de ellos te ofrece 4 ritmos distintos.

En el próximo post, te mostraré otro de los instrumentos que más opciones de personalización te ofrece además de la batería: los teclados.

¡Que la música siga sonando!

José Luis Argent