En este post voy a mostrarte una opción de GarageBand llamada ÉTNICA, gracias a la cual puedes tocar instrumentos de origen asiatico, como la Pipa: instrumento de cuerda Chino, parecido al laud. El Erthu: una especie de violín chino de 2 cuerdas El Koto: una especie de arpa, que es un instrumento tradicional de Japón y el Guzheng: instrumento chino muy similar al Koto, pues de echo es su antecesor.

Al acceder a la opción ÉTNICA tendrás los 4 instrumentos que acabo de comentarte a tu disposición, siempre y cuando te hayas descargado las bibliotecas de sonidos “Chino tradicional” y “Japones tradicional”.

Tal y como ocurre con la mayoría de instrumentos que te ofrece GarageBand, tienes la oportunidad de tocar tu mismo cualquiera de estos 4 instrumentos, con las opciones Notas y Escalas o dejar que GarageBand lo toque por ti con la opción AUTOPLAY. Aunque lo más habitual será que no sepas tocarlos y permitas a la aplicación tocarlos por ti. Para ello sitúa el interruptor CHORDS/NOTES (1) en la posición CHORDS.

Verás como desaparecen las cuerdas y en su lugar aparecen los 8 acordes que GarageBand te muestra. Estos acordes los puedes personalizar y tocar de varias formas. Como podrás observar, cada acorde está dividido en 6 partes (2) y dependiendo en que parte toques, sonará una nota más aguda o más grabe. Además pulsando sobre la parte inferior derecha de tu pantalla (3) conseguirás que la nota que estés pulsando se repita a menor o mayor velocidad, según pulses a la izquierda o a la derecha. Este efecto lo puedes conseguir tocando de forma manual y de forma automática con AUTOPLAY.

GarageBand te da la opción de elegir la nota tónica o principal de los 8 acordes que te muestra en pantalla. Pulsa sobre el icono de la herramienta (4) y se abrirá el menú ajustes. Elige la 5ª opción ARMADURA (5) y podrás decidir que nota principal quieres para los acordes que te mostrará GarageBand. Al cambiar la nota tónica comprobarás que los 8 acordes de tu pantalla cambian automáticamente.

Estos los puedes personalizar pulsando sobre la opción Editar acordes (6) del menú Ajustes.

En el lado izquierdo, tienes la primera opción que te permite  elegir la posición que prefieres para cada acorde. Pulsa sobre el acorde y este cambiará a color azul, lo que te indica que puedes editarlo. La segunda opción te permite cambiar el acorde seleccionado a mayor, menor, disminuido, etc. La tercera opción te da a elegir entre el acorde básico o tocado en 6ª, 7ª, 9ª (son notas que se le añaden al acorde básico). La cuarta opción te permite elegir una nota distinta para la nota más baja del acorde.

Tan pronto elijas uno de los ritmos y pulses sobre un acorde comenzará a sonar un ritmo. Puedes cambiar de acorde según tus necesidades. Si quieres parar el ritmo tan solo tienes que volver a pulsar sobre el acorde que este sonando en ese momento.

La opción Notas te muestra el mástil del instrumento que elijas, con distintas opciones para cada uno de ellos. El sonido de las cuerdas de la Pipa es similar al staccato, aunque en el lateral derecho tienes una especie de rectángulo de color claro (A), en el que el sonido de las cuerdas es sostenido. También puedes aplicar la técnica del “bending” que te mostré en el vídeo de la guitarra. Consiste en “doblar” hacia arriba o abajo la cuerda para cambiar ligeramente la tonalidad de la nota. También puedes conseguir que la nota se repita, pulsando sobre la parte inferior derecha de tu pantalla. La nota que estés pulsando se repetirá a menor o mayor velocidad, según pulses a la izquierda o derecha (B).

El Erthu te ofrece 4 opciones en la parte inferior izquierda de tu pantalla. La primera opción (7) cambia un semitono de la tonalidad de la nota que estés tocando. La segunda opción  (8) añade una especie de vibrato añadiendo un tono a la nota que estés tocando. La tercera opción (9) es la más curiosa de todas, pues realiza una especie de relinche con la nota que tengas pulsada. La cuarta opción (10), la considero la más útil, pues añade un efecto vibrato, pudiendo elegir su intensidad.

Tanto el Koto como el Guzheng, te ofrecen las mismas opciones. En ambos lados tienes una especie de lupa que amplia la visión de las cuerdas, así como el espacio disponible entre ellas. Lo que se agradece debido a la gran cantidad de cuerdas y el poco espacio existente entre ellas. En la parte inferior tienen, al igual que el Erthu, una especie de vibrato (11) en el que puedes elegir su velocidad: lento a la izquierda y rápido a la derecha.

La opción Escalas es la misma que hemos visto en los vídeos de otros instrumentos y como ocurre con la opción Notas, tienes que saber tocar el instrumento seleccionado. Puedes elegir entre distintas escalas pulsando sobre la palabra Escala (12), o el nombre de la escala que tengas seleccionada en ese momento. Por defecto, tanto en la Pipa, como en el Erthu y Guzheng aparece el nombre de la escala Pentatónica mayor, mientras que en el Koto aparece la escala Japonesa.

Ahora ya puedes disfrutar de estos curiosos instrumentos de cuerda. ¡Que la música siga sonando!

José Luis Argent