En este post voy a hablarte de SAMPLER, una opción bastante distinta a las que hemos visto en los 3 posts anteriores de los teclados y los sintetizadores. Aunque un SAMPLER es similar en algunos aspectos a un sintetizador, este no genera sonidos, en su lugar utiliza grabaciones, que bien puedes hacerlas tu mismo o importarlas de la biblioteca de grabaciones que te proporciona GarageBand.

Veamos la primera opción: cómo puedes grabar sonidos y modificarlos.

Para acceder a SAMPLER tienes que situarte en la pantalla inicial de los teclados y pulsar sobre la tercera opción que te muestra en la parte inferior de tu pantalla.

 

Al iniciar Sampler, comprobarás que tienes activada la tecla nuevo sample (1) y una luz parpadeante en el botón inicio. En el momento en que pulses este botón comenzará la grabación y cambiará la palabra “inicio” por “detener”. Púlsalo cuando quieras detener tu grabación. Al terminarla, la aplicación te mostrará la siguiente ventana con distintas opciones para modificar tu grabación.

En la parte inferior te ofrece 3 opciones: forma, afinar y acortar. Empezaré por la última. Esta opción te permite acortar la grabación que has realizado, puedes hacerlo tanto desde el final como desde el principio de tu grabación. Tan solo tienes que arrastrar el lado que quieras acortar. En caso de que te equivoques pulsa sobre restaurar (1) y recuperarás tu grabación original.

Forma te permite variar la intensidad de tu grabación moviendo los 3 círculos. Una posición vertical se traduce en un inicio y final más brusco, más rápido. Mientras que una posición oblicua se traduce en un inicio y final más lento, más suave. En caso de que no te guste el resultado, pulsa sobre restaurar (1) y recuperarás tu grabación anterior.

Afinar, como su nombre indica, te permite variar la tonalidad de tu grabación. Melodía tosca, te permite hacer grandes variaciones, mientras que melodía sutil, te permite variar ligeramente la tonalidad. Si no te gusta el resultado, puedes pulsar sobre restaurar (1) y recuperarás tu grabación anterior.

Otras 2 opciones que te ofrece Sampler son rev y bucle. La primera de ellas te permite darle la vuelta a tu grabación y escucharla al revés, desde el final al principio. Es bastante curioso y puede resultar muy divertido, aunque tenga poca utilidad, musicalmente hablando. Bucle hace que tu grabación se repita continuamente mientras mantengas pulsada una tecla. Ambas opciones son incompatibles entre ellas, por lo que tendrás que optar por una o por otra.

Como podrás observar, SAMPLER te ofrece una pequeña biblioteca con 5 curiosas grabaciones. Te recomiendo probarlas pues tienes la diversión garantizada.

En caso de que quieras eliminar alguna de tus grabaciones, tienes que hacer lo siguiente:

Pulsa sobre mis samples (1) para acceder a tu biblioteca de grabaciones. Después pulsa sobre la palabra eliminar (2) que aparece en la parte superior derecha.

Ahora tendrás la opción de seleccionar aquellas grabaciones que quieras eliminar (2). Una vez seleccionadas, pulsa sobre la palabra eliminar (3) que aparece en la parte superior izquierda y GarageBand eliminará las grabaciones seleccionadas. Antes de hacerlo te preguntará si estás seguro de eliminar el sample seleccionado.

Veamos la segunda opción: cómo importar  una grabación de la extensa biblioteca de grabaciones que te ofrece GarageBand.

Pulsa sobre nuevo sample (1) y te aparecerá la opción importar (2) en el lado superior derecho. GarageBand te mostrará una gran biblioteca de grabaciones de instrumentos y algún efecto de sonido.

GarageBand agrupa las grabaciones o loops en dos grupos: Instrumentos (1) y Géneros (2) musicales. Si pulsas sobre Instrumentos la aplicación te mostrará 16 para elegir. En caso de que prefieras buscar una grabación por Género, observarás que tienes 17 a tu disposición.

Una vez seleccionada una grabación, puedes escucharla pulsando sobre la línea de la grabación (3). Comenzará a sonar y no se detendrá hasta que pulses de nuevo la línea o la de otra grabación. En la parte derecha de la mayoría de líneas figura el número de compases que tiene cada grabación.

En el extremo derecho existe un abecedario para que puedas localizar las grabaciones por orden alfabético.

Al igual que ocurre con los sintetizadores y con Alchemy, el número de loops o grabaciones que tengas disponibles dependerá de las bibliotecas de sonidos que tengas instaladas.

Para cargar la grabación en el sampler tienes que pulsar sobre el signo de descarga (4).

Si quieres volver a la pantalla inicial, donde están disponibles todos los sonidos, tan solo tienes que pulsar sobre la X (5) situada en la parte superior izquierda.

Para terminar, quiero decirte que en nuestro canal de YouTube tienes un vídeo de cada uno de los post que publicamos. Podrás acceder a la parte práctica de lo que aquí te hemos mostrado.

Hasta el próximo post, ¡que la música siga sonando!

José Luis Argent