¿Que te ofrece la guitarra de GarageBand? Te lo mostraré en este primer post (o entrada) de una serie, en los que te voy a hablar de cada uno de los instrumentos que te ofrece esta magnífica aplicación.

Al acceder a la guitarra, en su parte inferior puedes observar varias opciones: Smart Guitar, Notas, Escalas y Más sonidos.

Cómo te comenté en el post anterior, Smart Guitar es la única opción con la que no necesitas saber tocar la guitarra. GarageBand te ofrece la opción de personalizar 8 acordes y tocarlos de varias formas. Puedes tocar un acorde completo pulsando sobre la letra del acorde (donde está situado el círculo rojo), comprobarás como suena.

Otra opción es tocar cuerdas individualmente, ya sea rasgueando, es decir, pasando tu dedo por encima de las cuerdas o utilizando la técnica del “tapping”. En la imagen te muestro con un círculo rojo donde debes colocar el dedo para utilizar esta técnica. Al situarlo sobre una de las cuerdas, en el lateral izquierdo, no permitirás que estas vibren, produciendo un sonido mudo y corto, muy similar al sonido real. GarageBand puede tocar la guitarra por ti, haciendo uso de lo que la aplicación llama AUTOPLAY, el cual te ofrece distintos ritmos. Esta opción la dejo para otro post, pues merece ser explicada con detenimiento.

La opción Notas te muestra el mástil de la guitarra, en el que puedes tocar las notas y aplicar la técnica del “bending”, que consiste en mover la cuerda, tras haberla pulsado, arriba o abajo doblándola, para producir un cambio en la tonalidad. Otra característica de Notas, es la posibilidad de utilizar 2 pedales de sonido, los cuales cambian ligeramente el sonido original. Para utilizarlos tienes que pulsar sobre ellos y comprobarás como se activa la luz roja del pedal.

La opción Escalas es muy similar a Notas, salvo que tienes menos notas a tu disposición. En la escala Mayor, tienes 7 notas: C (Do) D (Re) E (Mi) F (Fa) G (Sol) A (La) y B (Si), sin notas sostenidas o bemoles, mientras que con la escala Pentatónica mayor dispones de 5 notas, al no usar ni F ni B. Existen unos rectángulos de distinto color, más claro, es el lugar en el que está situada la nota C. Al igual que ocurre con la opción Notas, debes saber tocar la guitarra o al menos tener unas nociones básicas. Para acceder a las distintas escalas debes pulsar en el lugar que te muestra la flecha roja. Esta opción también te permite aplicar la técnica del “bending”.

La cuarta opción te permite elegir entre distintas guitarras, además de la Acoustic: Classic Clean, Hard Rock y Roots Rock. Cada una de ellas te ofrece 4 ritmos distintos, además de los pedales de sonido.

Hemos preparado un vídeo tutorial en el que te mostramos lo que aquí te hemos explicado. Lo tienes a tu disposición en nuestra sección VIDEO TUTORIALES.

En el próximo artículo o post, te mostraré uno de los instrumentos que más opciones de personalización te ofrece: la batería.

¡Que la música siga sonando!

José Luis Argent