Hoy comenzamos una serie de 4 post en los que te hablaré de los teclados. En los 2 primeros te hablaré de los teclados clásicos y de los sintetizadores. En el 3º y 4º vídeo te hablaré de Alchemy y Sampler.

Los teclados junto con la batería son los 2 instrumentos que más opciones te ofrecen en cuanto a la variedad de sonidos y la posibilidad de personalizarlos a tu gusto.

Al acceder al menú inicial comprobarás que a diferencia de la guitarra y el bajo, las opciones que te ofrece son distintas. No figura ni la opción Notas, ni Escalas, aunque estas siguen estando a tu disposición. En su lugar aparecen las opciones Alchemy y Sampler y como te acabo de comentar, estas 2 opciones las veremos en los próximos post.

En caso de que no tengas la mínima idea de tocar el teclado, te recomiendo utilizar la opción “Smart” así la aplicación tocará lo por ti.

Al igual que en el resto de instrumentos, esta opción te ofrece 8 acordes con los que tocar o grabar. Puedes tocarlos de forma manual o automática y tal como ocurre con el resto de instrumentos, puedes editarlos. Para hacerlo pulsa sobre el icono de la herramienta (1) y la aplicación te mostrará el menú de ajustes.

En el iPhone pulsa sobre la corona dentada que encontrarás en la parte superior izquierda y después sobre Ajustes de la canción.

La sexta opción que te muestra el menú es Editar Acordes. La encontrarás escrita en color azul. Se desplegará un menú en la parte superior:

  • La primera opción que tienes a la izquierda es colocar la nota que prefieras en cada una de las distintas posiciones. Pulsa sobre el acorde que quieras editar y este cambiará a color azul. Entonces podrás editarlo y elegir la nota que quieres que aparezca en esta posición.
  • La segunda opción que puedes editar es el tipo de acorde, si lo prefieres mayor, menor, disminuido, etc. Puedes distinguir entre un acorde mayor o menor por la “m” minúscula que aparece junto a la letra que da el nombre al acorde.
  • La tercera opción que puedes elegir es si la aplicación tocará el acorde básico o prefieres uno con notas añadidas, por ejemplo una 6ª, 7ª, 9ª, etc.
  • Con la cuarta opción puedes elegir una nota distinta para la nota más baja del acorde.

También puedes elegir la nota tónica o principal. Pulsa de nuevo sobre el icono de la herramienta (1) y se abrirá el menú de ajustes. En el iPhone pulsa sobre la corona dentada que encontrarás en la parte superior izquierda y después sobre Ajustes de la canción. Elige la 5ª opción ARMADURA. Ahora puedes decidir que nota principal quieres para los acordes que te mostrará GarageBand en el teclado. Notarás que al cambiar la nota tónica o principal automáticamente cambian los acordes que te muestra el teclado.

Los teclados tienen una particularidad que lo diferencia del resto de instrumentos. Cada uno de los acordes te frece tocar 7 octavas del teclado, desde la octava más alta a la más baja. Puedes diferenciarlas por las líneas en las que está dividido el acorde. Como es lógico la situación de las líneas corresponde con las octavas. Tocando las líneas de abajo suenan las octavas más graves o bajas, mientras que si tocas las de arriba suenan las octavas más altas. Además, puedes tocar una o varias octavas a la vez.

Si prefieres usar AUTOPLAY, tan pronto como elijas una de las 4 opciones de ritmo que te ofrece y pulses sobre uno de los acordes comenzará a sonar el ritmo de forma automática. Los acordes de AUTOPLAY también te ofrecen una particularidad, para poder verla tienes que seleccionar 1 de los 4 ritmos del AUTOPLAY (2). Como podrás observar, los acordes cambian y ahora están divididos en 3 partes. Puede sonar el acorde completo, pulsando sobre la parte superior, donde se encuentra el nombre del acorde. Si pulsas sobre la parte inferior del acorde sonarán las notas bajas, mientras que si pulsas sobre la parte central del acorde sonarán las notas altas del acorde. Puedes elegir que suenen las notas altas de un acorde y las bajas de otro y viceversa.

Desde Smart Piano, podrás acceder tanto a Notas como a Escalas. Para acceder a notas pulsa sobre el cuadrado situado a la derecha de tu pantalla (3), ese que tiene un pequeño icono similar a una puerta roja. Accederás a las notas del teclado.

Una vez que estes situado en la pantalla del teclado podrás observar que te ofrece varias opciones que no te ofrecen el resto de instrumentos, pues son especificas de los teclados:

4. Puedes elegir la octava que quieres tener en el teclado, pulsando sobre la flecha de la izquierda o la derecha. Al cambiar de octava comprobarás que también cambia el número situado entre las flechas. Por defecto te muestra 2 octavas, C 2 y C 3. GarageBand te muestra la octava correspondiente a la nota C en la parte inferior de la tecla. Puedes cambiar las octavas desde C -2, la octava más baja, hasta C 8, las más alta. Aunque te aconsejo tocar entre C0 y C6.

5. Sustain o sostenido, al activar esta opción el sonido de las notas que toques se prolongará.

6. Puedes elegir entre Glisando o Desplazar. Glisando te permite pasar rápidamente de una tecla a otra. Desplazar te permite cambiar rápidamente de una octava a otra.

7. Escala, desde aquí puedes acceder a las diferentes escalas que te ofrece GarageBand: Mayor, Menor, Pentatónica mayor o menor, etc. Cambian las notas que tienes disponibles en el teclado de acuerdo al tipo de escala que hayas seleccionado.

8. Puedes elegir el tipo de teclado que prefieres utilizar entre individual o doble (te mostrará la pantalla dividida por 2 teclados). Así como el tamaño de teclas, si las prefieres finas, medianas o gruesas.

9. Arpegiador, al activar esta opción, GarageBand tocará varias notas seguidas por ti. Puedes personalizarlo a tu gusto, eligiendo el orden de las notas, que suenen de arriba a abajo, viceversa o en orden aleatorio. Así como la velocidad del arpegio, más o menos rápido y el intervalo de octavas, de 1 a 4 octavas.

10. Pulsa aquí para acceder a los acordes de Smart Piano.

11. Para cambiar de tipo de teclado tienes que pulsar sobre el icono del Grand Piano. Se desplegará un menú con muchísimas opciones.

En el iphone, pulsa sobre el triángulo invertido que encontrarás en la parte superior izquierda de tu pantalla. Después pulsa sobre el nombre del teclado que te aparezca.

Puedes elegir entre keyboardsAlchemy, sintetizadores clásicos, de bajo, solistas, de base, de efectos especiales y other. Donde puedes encontrar instrumentos clásicos de viento. Una vez que hayas elegido el teclado que vas a utilizar, pulsa sobre “OK” (3) y el menú se cerrará. En el iPhone no es necesario, pues cierra el menú automaticamente.

El iPhone te ofrece estas mismas opciones que te acabo de mostrar. Excepto la posibilidad de elegir el tipo de teclado.

En este post te voy a mostrar los teclados clásicos, es decir, la opción keyboards de GarageBand. Puedes elegir entre 2 pianos acústicos, 3 pianos eléctricos y 3 órganos.

Classical Grand y Grand Piano tienen un sonido similar, aunque Classical Grand te ofrece un sonido estéreo, más completo.

Los órganos, además de las opciones del piano que te acabo de mostrar, añaden alguna opción más: las DRAW BARS (1). Son unas barras deslizadoras, con las que puedes variar el sonido, añadiendo octavas, terceras y quintas a la nota básica.

La tecla PERCUSIÓN (2) añade un pequeño golpe a la nota que toques. Además de añadirle la 2ª o la 3ª octava, aunque también lo puedes dejar esta opción en OFF.

CHORUS (3) le añade una especie de vibrato o vibración a las notas que toques.

,DISTORTION (4), como su nombre indica, añade el efecto de distorsión al sonido del órgano. Puedes elegir el grado que quieras: más o menos distorsión.

ROTATION (5), te ofrece la posibilidad de elegir la velocidad de rotación de las pequeñas trompetas situadas en la parte superior del órgano. Puedes elegir entre velocidad lenta o rápida, esta última añade un efecto estéreo al sonido.

Desde el iphone, para acceder a las DRAW BARS de los órganos, debes pulsar sobre el icono del AUTOPLAY. Desde ese mismo lugar puedes acceder al resto de opciones pulsando sobre el botón que te aparece a la derecha.

Los 3 organos ofrecen un sonido similar, aunque como es lógico, el Heavy Metal ofrece un sonido más distorsionado.

Los pianos eléctricos también añaden unas opciones propias, además de las que ofrece el piano.

En la parte izquierda de los pianos eléctricos tienes TONO (1), una especie de rueda con la que puedes varíar ligeramente la tonalidad de la nota o acorde que estés tocando, subiendo o bajando la rueda. Es un efecto similar al bending de la guitarra o el bajo.

A la derecha de tu pantalla, existen unos efectos (2) con los que puedes variar el sonido: su vibración, duración, etc.

Para acceder a estas opciones del piano eléctrico en el iPhone, debes pulsar de nuevo sobre el icono del AUTOPLAY, situado en la parte superior derecha de tu pantalla.

Para finalizar, recordarte que tienes a tu disposición un vídeo en nuestro canal de YouTube sobre este mismo tema. Puedes acceder a el desde la sección de nuestra web: GRATIS/ Curso iniciando GarageBand/ Los teclados.

¡Que la música siga sonando!

J. Luis Argent