Con este post, cerramos el capítulo de la batería. Nada más queda por mostrarte Secuenciador. Este es quizás la opción más complicada de utilizar por la gran cantidad de  ajustes que puedes realizar.

Para acceder a Secuenciador, selecciona la tercera opción que te ofrece PERCUSIÓN.

1. Como hago siempre, en primer lugar te aconsejo que conozcas las opciones de batería que te ofrece Secuenciador. Para ello pulsa sobre el rectángulo situado en la parte inferior izquierda, donde aparece el nombre de la batería que está utilizando el Secuenciador. Puedes elegir entre una gran varidedad de baterías acústicas, electrónicas y también de percusión.

2. En segundo lugar te recomiendo que pruebes los distintos patrones ya programados que GarageBand te ofrece. Puedes variarlos a tu gusto, en caso de que sea necesario. Podrás observar que existen patrones con distinto número de pasos (compases). También tienes la opción de programar tus propios patrones.

3. Secuenciador te ofrece una opción que comparte con Smart Drums: dejar que la aplicación elija un patrón por ti de forma aleatoria. Para ello basta con pulsar sobre el icono del dado. Puedes pulsar tantas veces como necesites hacerlo hasta encontrar el patrón que se ajuste a tus necesidades.

4. Al pulsar sobre este botón, GarageBand te mostrará un menú con las siguientes opciones para ajustar el patrón que tengas seleccionado:

 

A. Duración del patrón, puedes elegir una duración entre 16 y 64 pasos, el equivalente a 1 y 4 compases.

B. Duración del paso, en la que puedes elegir entre Corchea, Tresillo de corchea, Semicorchea, Tresillo de semicorchea y Fusa. El resultado que consigues con esto es acelerar o aminorar el ritmo del patrón. Lo habitual es trabajar con semicorcheas.

C. Modo de reproducción, aquí tu decides si quieres que tu patrón vaya hacia delante con la opción Avanzar, hacia atrás con la opción Inverso, o hacia delante y atrás con la opción Ping Pong y la última opción Aleatorio, como su nombre indica, deja que el modo de reproducción del patrón sea aleatorio.

D. Swing, puedes elegir que notas o golpes quieres que tengan mayor protagonismo o acentuación dentro de tu patrón.

5. Act./desact. paso, te permite que actives o desactives golpes o notas en cada uno de los instrumentos que tengas en tu patrón.

6. Velocidad, que no te confunda esta palabra, lo que consigues en realidad con esta opción es poder variar el volumen de cada uno de los golpes o notas que hayas activado en los instrumentos de tu patrón.

7. Repetición de nota, esta opción te permite que un golpe o nota pueda ser doble o triple en lugar de sencilla.

8. Probabilidad, puedes adjudicar a un golpe el porcentaje de probabilidades de que suene o no en un patrón.

9. Inicio/fin del bucle, puedes crear un bucle para una fila o instrumento, la cual funcionara de forma distinta al resto.

Si pulsas sobre el icono de uno de los instrumentos te aparecerá el siguiente menú, con las opciones muy similares a las que te he mostrado en los Ajustes del patrón, aunque ahora en lugar de ajustar el patrón en su conjunto, puedes ajustar cada instrumento individualmente:

A. Pieza del kit, puedes elegir que instrumento quieres que toque el secuenciador en una fila, por lo general suelen haber más instrumentos que filas, aunque también puedes añadirla.

B. Duración del paso, puedes elegir entre Corchea, Tresillo de corchea, Semicorchea, Tresillo de semicorchea y Fusa. El resultado que consigues con esto es acelerar o aminorar el ritmo del patrón. Como te comenté antes, lo habitual es trabajar con semicorcheas.

C. Modo de reproducción, aquí tu decides si quieres que tu patrón vaya hacia delante con la opción Avanzar, hacia atrás con la opción Inverso, o hacia delante y atrás con la opción Ping Pong y la última opción Aleatorio, como su nombre indica, deja que el modo de reproducción del patrón sea aleatorio.

D. Esta última opción varia dependiendo de la opción que tengas activa de los puntos 5, 6, 7, 8 o 9.

Tal y como habrás podido comprobar, Secuenciador te ofrece un buen número de ajustes que puedes variar. Te recomiendo que veas el vídeo que hemos preparado en nuestro canal de YouTube, seguro que te ayudará a comprender su uso. El enlace es el siguiente: https://youtu.be/8MMqeBnn_ro

VENTAJAS

  • Ofrece una importante cantidad de ajustes para variar el patrón a tu gusto.
  • Ofrece gran variedad de baterías acústicas, electrónicas e incluso percusión

DESVENTAJAS

  • Tienes que colocar de forma manual cada nota de cada instrumento en su lugar.
  • Debes dedicarle bastante tiempo para aprender cómo funciona cada una de las muchas opciones que te ofrece.

Este es el último post que dedicamos a la batería y todas sus opciones, en el próximo cambiaremos de instrumento y te hablaré del bajo.

¡Que la música siga sonando!

José Luis Argent